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Las Webquest


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA



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DICENTES:Daniela Palma
Nubia Ortega
Jackeline Torres

FACILITADOR:Lic. Carlos Leiva
ASIGNATURA:Tecnologia Educativa II

TRABAJO:La WEBQUEST
FECHA:24/02/2014




OBJETIVOS


  1. Definir que es una webquest.
  2. Conocer el origen y el creador de la webquest.
  3. Enumerar las características principales de la webquest.
  4. Describir los tipos de webquest que existen.
  5. Identificar las partes esenciales que conforman a la webquest.
  6. Explicar la tareonomia de la webquest.
  7. Enunciar las ventajas y limitantes que tiene una webquest.







INTRODUCCION



El webquest es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado por el docente sin que el alumno asi lo sienta, esta es una herramienta que planifica la investigación por internet dejando que el alumno construya su aprendizaje con la orientación y supervisión del docente implícita ya en su trabajo.
La webquest es un modelo basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.








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Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. 

Las WebQuest, es un tipo de Actividad de Aprendizaje Basado en Internet muy popular en el mundo y poco conocida en nuestro medio. Esta herramienta se utiliza para fortalecer las habilidades en el uso de la información que se encuentra en Internet.



El objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.


Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.


Origen

Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los profesores a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes. Usualmente involucran el trabajo en grupo con la división de labores entre los estudiantes, quienes deben tomar papeles específicos o puntos de vista. Además, se construyen con base en recursos preseleccionados por el profesor. De esta forma se asegura que los estudiantes invertirán su tiempo en usar la información, no en buscarla.
La idea básica de la estructura de las WebQuest se le ocurrió a Dodge, casi por casualidad, al ver el resultado de las actividades que realizaron sus estudiantes de Magisterio de la San Diego State University al buscar, recopilar y reelaborar información sobre una aplicación informática para la que Dodge no disponía de presupuesto.
Unas semanas más tarde, Dodge formalizó el proceso en una plantilla en la que describía los pasos esenciales que aún hoy constituyen una WebQuest: introducir a la clase en la situación, organizar los grupos,algunas fuentes relevantes de información, describir la tarea que tienen que resolver los estudiantes utilizando las fuentes de información disponibles, indicar los pasos del procedimiento a utilizar y ayudarles a llegar a una conclusión. 


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Características
La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha, sino que debe analizar y profundizar en los temas, investigar y explorar de forma guiada.
Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.


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TIPOS DE WEBQUEST
  • WebQuests a corto plazo:
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
  • WebQuests a largo plazo:
La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web)
  • Miniquest:
Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.


UNA WEBQUEST SE COMPONE DE 6 PARTES ESENCIALES:Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

  • La INTRODUCCIÓN: provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

  • La TAREA: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presetación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en salones de clase diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla.

  • El PROCESO: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

  • Los RECURSOS: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.

Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas.
  • La EVALUACIÓN: es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación o rúbrica. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó.

  • La CONCLUSIÓN: es lo último, resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.



TAREONOMIA DE UNA WEBQUEST
La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica. 
Esta taxonomía describe formatos y sugiere algunas formas para optimizar su uso. 
Las categorías que se listan a continuación no se encuentran en un orden determinado, las tareas de repetición fueron puestas en primer lugar por su simplicidad y por estar en el límite de lo que se considera básico en una buena WebQuest. Si se puede elegir entre otros 11 tipos de tareas, ¡Ya es hora de ir más allá de los simples recuentos!
  • TAREAS DE REPETICIÓN
Los informes de investigación de este tipo son actividades muy fáciles que no generan mucho avance en la práctica educativa, pero que pueden ofrecer una introducción fácil al uso de la Red como fuente de información.
  • TAREAS DE RECOPILACIÓN
Una tarea sencilla para los estudiantes consiste en tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común. La recopilación resultante podría publicarse en la Red, o podría ser algún producto tangible no digital. Algunos ejemplos de este formato:
  • TAREAS DE MISTERIO
Algunas veces, una buena forma de atraer a sus estudiantes hacia un tema es encubrirlo dentro de un acertijo o historia de detectives. Esto funciona bien en los grados escolares elementales, pero puede extenderse también hasta los estudiantes adultos.
  • TAREAS PERIODÍSTICAS
Los estudiantes que actúen como reporteros para cubrir el evento. La tarea incluye la recolección de hechos y la organización de estos, en un recuento que encaje dentro de uno de los géneros tradicionales de noticias o reportajes. Cuando se evalué el desempeño de los estudiantes tenga en cuenta que la precisión es importante y la creatividad no.
  • TAREAS DE DISEÑO
De acuerdo con la definición del diccionario Webster, el diseño es "un plan o protocolo para llevar a cabo o lograr algo". Una tarea de diseño de WebQuest requiere que los estudiantes creen un producto o plan de acción que cumpla con una meta pre-determinada y funcione dentro de restricciones pre-establecidas. 

  • TAREAS DE PRODUCTOS CREATIVOS
Las tareas creativas de las WebQuests se centran en que los estudiantes produzcan algo dentro de un formato determinado (eje. Una pintura, una obra de teatro, una obra satírica, un afiche, un juego, un diario personal simulado o una canción), 

  • TAREAS PARA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSO
La esencia de la tarea de construcción de consenso requiere que, en la medida de lo posible, se articulen, consideren y acomoden los diferentes puntos de vista. 

  • TAREAS DE PERSUASIÓN
Una tarea de persuasión va más allá de la simple repetición cuando se solicita a los estudiantes desarrollar una argumentación convincente que se base en lo que han aprendido. 

  • TAREAS DE AUTO CONOCIMIENTO
La meta de una WebQuest es lograr un mayor conocimiento de si mismo, conocimiento que pueda ser desarrollado por medio de una exploración guiada de recursos en línea y fuera de ella. 

  • TAREAS ANALÍTICAS
En las tareas analíticas, se solicita a los estudiantes observar cuidadosamente una o más cosas y encontrar similitudes y diferencias con el objeto de descubrir las implicaciones que tienen esas similitudes y diferencias. Podrían buscar las relaciones de causa y efecto entre variables y se les solicitaría discutir su significado. 

  • TAREAS DE EMISIÓN DE UN JUICIO
Las tareas de emisión de un juicio presentan al estudiante una cantidad de temas y se le solicita clasificarlas o valorarlas, o tomar una decisión informada entre un número limitado de opciones.

  • TAREAS CIENTÍFICAS
La clave para elaborar una WebQuest exitosa de este tipo es encontrar las preguntas que pueden ser exploradas con el tipo de datos disponibles en línea, que no sean tan obsoletos, que no puedan relacionarse con el plan estándar del currículo y no sean tan conocidos de tal forma que el manejo de los números no se convierta en un simple ejercicio mecánico.


HERRAMIENTAS PARA CREAR UNA WEBQUEST
PHP Webquest es un aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano y diseñada para realizar Webquest, Miniquest El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él/ella y quedan censadas y disponibles en la base de datos de esta aplicación. Con ello logramos que el profesor no tenga que preocuparse del alojamiento de su webquest en la red.
Creador de Webquest de CATEDU Este creador de Webquest dinámico te permitirá, una vez registrado, crear tu webquest a tu ritmo, con un amplio abanico de templates para elegir, y una cuidada ayuda. 
•Zunal Con Nueva versión de InstantWebquest, con aspecto más 2.0 que nos permite crearlas y almacenarlas online. 
•Generador 1, 2, 3 Tu Webquest de Aula21: Se trata de un generador online, y tienes que estar conectado para hacer la webquest .
Webquest Gerator de elearning centres Seneca Otro generador online de Webquest que nos permite generar los archivos html de una webquest.






















Bajo este apartado recopilaremos los distintos directorios en los que podemos encontrar Webquest:

· Biblioteca Semántica de Webquest.:Proyecto Fin de Carrera en Ingeniería Informática (Universidad de Valladolid) de José Antonio Luengo Álvarez.
· Directorio de Eduteka: Sitio Web orientado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promovido por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.
· WebquestCat: Directorio de Webquest elaborado por la Comunidad Catalana de Webquest tanto en catalán como en castellano y otras lenguas.
· Aula21.net:Directorio elaborado por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo profesor del I.E.S. Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz)
· Rincon de AraWebquest: Directorio elaborado por C.A.T.E.D.U (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación)
· Directorio elaborado por Maestroteca:
· Edutic: Directorio de Webquest elaborado por la Universidad de Alicante.
· Berritzegune: Directorio de Webquest de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa.




VENTAJAS Y LIMITANTES DE LA WEBQUEST
VentajasLimitaciones
  • Estimula a la colaboración y discusión de forma adecuada.
  • Es de uso fácil.
  • Ayuda a que los alumnos se apropien de la información, la interpreten y la exploten.
  • El alumno construye su propio conocimiento.
  • Fomenta el aprendizaje cooperativo.
  • Estructura constructivista.
  • Puede ser utilizada en los diferentes niveles educativos.
  • Se realizan tareas de investigación.
  • Hay aplicaciones prácticas.
  • Se realizan tareas de análisis, de diseño, de producción creativa, etc.
  • Se desarrollan diferentes tipos de competencias.
  • Va más allá de los métodos tradicionales.
  • Fortalece las capacidades intelectuales y de producción al tener un mejor acceso a la información.
  • Auxilia al alumno en la destreza de resolver problemas al no darle la solución sino el camino para llegar a ella.
  • Promueve en el alumno una actitud crítica.
  • El docente puede evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo.
  • Si no se diseña bien una WebQuest solo será un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información.

  • No son adecuadas para todo tipo de contenidos como: las diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica, banderas de las Comunidades Autónomas.

  • Su nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñada.

  • Se requiere de una adecuada preparación tanto de quien la elabora como de quien la va a utilizar.

  • Es necesario disponer de recursos tecnológicos.

  • Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.



CONCLUSIONES:



  • se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.
  • es una herramienta de aprendizaje donde el profesor facilita una tarea en especifico en la web, para que el alumno siga el proceso ya planificado y finalice con procesos cognitivos desarrollados.
  • la experiencia que el equipo obtuvo acerca de la webquest es positiva, ya que esta herramienta no solo ayuda al docente sino que desarrolla en los estudiantes pensamientos críticos.





WEBGRAFIA:


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